domingo, 18 de enero de 2009

Reseña. Entrecruzamientos Curriculares

El actual plan de estudios del Bachillerato Tecnológico agropecuario, acorde a lo establecido en la estructura del Bachillerato Tecnológico de los planteles, está constituido por tres tipos de componentes: el componente de formación básica, el componente de formación profesional y el componente de formación propedéutica. En esta última categoría se encuentra la materia optativa: Higiene y nutrición comunitaria, que estamos proponiendo, dentro del área Químico-Biológica, para el sexto semestre, esta materia hace énfasis en la adquisición de conocimientos físicos, químicos, biológicos, psicológicos y de la salud, para lograr la comprensión de la naturaleza mediante la aplicación de la metodología científica.

Se caracteriza por su interdisciplinariedad y guarda relación tanto con materias precedentes como paralelas, entre las que se encuentran principalmente biología, física I y II, química I y II, Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I, II y III, Ecología, Bioquímica y Biología Contemporánea.

Los contenidos y características que atribuimos a la materia dan como eje principal la formación de la cultura de salud en el alumno, así los programas se orientan hacia la comprensión del hombre como una unidad biológica, psicológica y social, por lo que cada tema subsidiario se tratan de manera integrada. De la misma manera este abordaje de contenidos permite estudiar los distintos componentes de la higiene partiendo de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, proporcionando el cuestionamiento del estado de salud propio y colectivo es decir la comunidad considerada en sus dos vertientes la de su lugar, región o estado y a la que forma a partir de la pluralidad de seres vivos con los que interactúa.

Se realizaron los Entrecruzamientos Curriculares de la asignatura Higiene y Nutrición Comunitaria con las asignaturas de Bioquímica, Biología Contemporánea y Taller de Matemáticas Aplicadas correspondientes al sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 67. No se realizó el entrecruzamiento con la asignatura de Módulo Profesional, debido a que esta depende de la formación profesional elegida por los alumnos. Así mismo se consideraron los Logros Indispensables para los Alumnos del Siglo XXI analizados en la lectura correspondiente. Considerando que no solamente se deben de considerar los contenidos académicos, sino que se debe de buscar la formación integral del alumno a través de una variedad de actividades extraescolares y complementarias que le permitan ampliar su visión del mundo.

La materia optativa que facilito durante este semestre contribuye a dar una visión amplia al alumno y que por desarrollarse en el medio rural se denomina HIGIENE Y NUTRICION COMUNITARIA ubicada en el sexto semestre. El curso se encuentra dividido en tres conceptos fundamentales, cada uno con sus propios conceptos subsidiarios, primarios y sus conceptos subsidiarios secundarios, realizando los Entrecruzamientos curriculares de la siguiente manera.

En el primer módulo se analizan los Conceptos básicos de la salud pública considerando como conceptos subsidiarios al Hombre como unidad biopsicosocial, los Factores ecológicos de la salud y Enfermedad, la Historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevención y las Enfermedades transmisibles. Estos contenidos se entrecruzan con los analizados en Bioquímica como son los Conceptos de organización y estructura celular y elementos y compuestos de la materia viva. Con Biología contemporánea en lo relativo a Bioelementos y Biomoléculas, así como Transporte, Respiración y Reproducción. Con Taller de matemáticas aplicadas se utilizaría lo correspondiente a la Teoría elemental del muestreo y Teoría de estimación estadística, específicamente en lo relativo a las estadísticas de los diferentes tipos de enfermedades, mortalidad y demás estadísticas utilizadas en salud pública.

En el segundo módulo se abarcan los contenidos relativos a Higiene, salud comunitaria y medicina preventiva, específicamente Higiene personal, Higiene mental, Higiene familiar e Higiene de la comunidad. Realizando el entrecruzamiento curricular podemos relacionarlos con Bioquímica al analizar las Propiedades generales del agua y las Funciones del agua en los organismos. Con Taller de matemáticas aplicadas en lo relativo a Teoría elemental del muestreo y teoría de estimación estadística, utilizando estos para obtener estadísticas de la comunidad relativas a aspectos de la salud comunitaria, contaminación, agua y transporte.

Al abordar el tercer módulo correspondiente a Nutrición analizaremos los temas de Micronutrientes, Macronutrientes, Reglas de la alimentación y Problemas nutricionales. En este módulo es en el que se encuentra mayor relación con las demás asignaturas, específicamente con Bioquímica en los conceptos subsidiarios de El agua, Aminoácidos, Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos y Lípidos, los cuales se analizarán a profundidad en ambas materias. Con lo que respecta a Biología Contemporánea relacionaremos los temas de Bioelementos, Biomoléculas, así como los de Transporte y Respiración a nivel celular.

Al incorporar los Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI me pude dar cuenta de que estos logros son comunes a los diferentes contenidos analizados durante el curso y que el conseguirlos dependerá en gran medida de las actividades propuestas por el facilitador y del nivel de compromiso que tenga con el desarrollo de su asignatura y la búsqueda del aprendizaje y formación de competencias en los alumnos.

En lo relativo a Conciencia global el trabajo colaborativo se privilegiará durante todo el semestre, ya sea en equipos pequeños o en proyectos grupales. Se buscará que los alumnos utilicen las TICS para el desarrollo de estas actividades. Al analizar los contenidos de alimentación se revisarán los modelos utilizados en distintos países, especialmente la pirámide de los Estados Unidos.

Buscando desarrollar el Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento buscaremos que los alumnos puedan entender el papel que juega la economía en la sociedad y debido a esto la accesibilidad a diferentes servicios y esquemas de salud para la población.

En las Competencias ciudadanas, durante el desarrollo de los temas de Enfermedad e Higiene se buscará que el alumno analice los derechos y obligaciones que adquiere relativos a este tema. También conocerá los programas implementados por el gobierno y entenderá su importancia.

Respecto al Conocimiento básico sobre salud y debido a los contenidos de la asignatura este punto se manifiesta como el eje fundamental para el desarrollo de las competencias y logros de los alumnos.Se buscara desde el dominio teórico, análisis y aplicaciones prácticas de los conocimientos al contexto social y escolar del alumno.

La creatividad se impulsara al desarrollar actividades individuales, dando apertura a las diferentes manifestaciones de los alumnos. Al realizar actividades colaborativas se buscara el trabajo activo y aportación de todos los integrantes del equipo y no solo la pertenencia al mismo, para lograr alcanzar las Competencias de creatividad e innovación.

En las Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas, el pensamiento crítico se estimulará al analizar las situaciones teóricas dentro de la realidad de su contexto y buscando que emita juicios valorativos acerca de las mismas. Además se solicitará la elaboración de propuestas para la mejora o solución de puntos débiles detectados.

Como ya se ha mencionado, se privilegiará la colaboración en asociaciones de diferente número de integrantes. Se buscará que esta colaboración se pueda extender hacia compañeros de otros grupos, especialmente con la utilización de las TICS. Este punto resulta especialmente interesante, ya que me he podido percatar en años anteriores de la deficiencia en las habilidades de redacción y ortografía que manifiestan los alumnos. Así se desarrollarán Competencias de comunicación y colaboración

Al desarrollar Webquest se buscará que el alumno no solamente obtenga la información, sino que sea capaz de compararla, discriminarla y seleccionar la más adecuada y/o confiable para el tema que se analice. Esto permitirá el desarrollo de la Competencia en Manejo de Información (CMI). Específicamente evitar el “copiar y pegar” indiscriminado mediante la búsqueda organizada de información.

El Alfabetismo en medios se dará al analizar de qué forma influyen los medios de comunicación en la adopción de diferentes posturas por parte de la sociedad, tales como la participación en campañas de vacunación y semanas de salud. Se manifiesta como de especial interés el análisis de los fenómenos de anorexia y bulimia secundarios al establecimiento de una figura “ideal” de las artistas.

Como se manifestó en semanas anteriores cada alumno tiene grados de dominio diferentes en el uso de las TICS. Se buscará orientar estas habilidades hacia actividades que involucren colaboración y construcción de saberes y desarrollo de valores para la formación de la Competencia en TIC.

En lo que respecta a las Habilidades para la vida personal y profesional, creo que estas habilidades serán desarrolladas durante la totalidad del curso ya que es prácticamente imposible que se separen de las actividades propuestas. Se consideran:
• Flexibilidad y adaptabilidad
• Iniciativa y auto dirección
• Habilidades sociales y transculturales
• Productividad y confiabilidad
• Liderazgo y responsabilidad
Las cuales son inherentes a cualquiera de las actividades que se realicen durante el curso, no importando que sean individuales o en equipo. Es notorio que al trabajar en equipos se pondrán en juego mayor cantidad de estas habilidades.

Se realizarán las Evaluaciones/valoraciones para habilidades del Siglo XXI entendiendo que las competencias y habilidades que se están formando en los alumnos le servirán tanto para su inserción en la vida cotidiana, laboral o acceso a la educación universitaria.

En lo respectivo al Currículo e instrucción en el Siglo XXI, específicamente se comparten contenidos con las asignaturas del mismo semestre, la variación se encuentra en el enfoque de cada asignatura, lo que debería de darle, al alumno, una visión complementaria del tema. Se vuelve determinante la colaboración entre los facilitadores de estas asignaturas para fortalecer estos puntos de unión entre las asignaturas, en la búsqueda de la inter y transdisciplinariedad.

Lo anteriormente planteado se relaciona con el Desarrollo profesional para el Siglo XXI tanto del docente como del alumno, específicamente al involucrarse en el manejo de las TICS y la Web 2.0, saliendo de la dirección de la clase y volviéndose acompañantes y facilitadores de los procesos de aprendizaje. Pudiendo comenzar con proyectos sencillos y gradualmente ir avanzando hasta construir proyectos que engloben a una gran cantidad de alumnos con funciones y responsabilidades definidas, pero que compartan la misma meta global. Se debe de empezar dentro del plantel con la participación dentro de las academias y claustros de docentes. Posteriormente se buscará la colaboración con profesionales externos al plantel. Involucra el conocer a los alumnos y sus particularidades, aprovechando estas como parte de la formación de los mismos y que se manifiesta como un punto medular, especialmente si se involucra de forma adecuada al alumno haciéndolo partícipe de la misma, lo que le permitirá conocer sus fortalezas y debilidades.

Los logros De aprendizaje para el Siglo XXI involucran no únicamente el aprender en el contexto, sino involucrar la realidad del contexto del estudiante al aula, ya que en cada salón encontramos una heterogeneidad de circunstancias, cada una de ellas digna del análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos por el alumno para su mejora. No únicamente se da a través de la posesión de una computadora, sino de la posibilidad que brinda el plantel de acceder a las TICS por medio del laboratorio de cómputo, permitiendo al alumno la familiarización y dominio de estas. Además de la democratización del acceso a internet a través de los cibercafés, lo cual posibilita el aprendizaje planteado.

Se espera propiciar que el estudiante aplique tanto el pensamiento inductivo, deductivo, tanto como el analógico para la explicación y entendimiento de sí mismo, así como de los fenómenos relacionados a la salud que ocurren en su entorno. De esta forma se busca formar una actitud crítica, responsable e informada que resalte los valores éticos, así como una concepción de la ciencia cada vez más desarrollada que evite la aceptación del conocimiento como algo acabado.

Dado que el enfoque de los temas, así como la amplitud con que se trataran se encuentran limitados por el tiempo, se tiene la necesidad de ofrecer el estudio de los aspectos más relevantes de un estado de normalidad del organismo, considerando que en ocasiones el contraste con la enfermedad es imprescindible. Por esto la estructura de cada unidad implica determinar los aspectos que comprenden las medidas de prevención y la determinación de los factores de riesgo.

En la primera unidad, considerada como de inicio se pretende lograr establecer los alcances de la asignatura así como iniciar la comprensión del fenómeno salud-enfermedad y los factores que inciden sobre esta. La segunda unidad hace un abordaje de los hábitos higiénicos necesarios para prevenir la enfermedad, desde un enfoque personal hasta un ámbito comunitario, enfatizando la formación axiológica del educando. En la última, enfocada a la Nutrición, se pretende un espacio de formulación de conceptos, un análisis de los hábitos personales, familiares y/o de su ambiente, así como un manejo de la información concerniente a la alimentación y los padecimientos que se derivan de las deficiencias de la misma. Estas tres unidades combinan aspectos relevantes, tanto en amplitud como en profundidad de los aspectos biopsicosocial del hombre, como de los intereses del alumno con respecto de su vida cotidiana y antecedentes, así como con la intencionalidad de proporcionarle elementos del conocimiento que le permitan acceder a la educación superior en el área químico-biológica.

La docencia de la materia optativa “Higiene y nutrición comunitaria” se centra en el alumno como sujeto activo del aprendizaje, debido a esto y considerando sus características e intereses, así como el propósito fundamental de la asignatura, se busca proponer problemas que puedan ser resueltos a través de la indagación. El maestro desarrollara el papel de orientador y buscará propiciar las actividades que conduzcan al estudiante a construir aprendizajes significativos. Al seleccionar las actividades de aprendizaje se debe buscar el equilibrio entre los conocimientos adquiridos previamente y la asimilación de nuevos conocimientos, como parte del proceso de andamiaje para la construcción de aprendizajes significativos.

Dado lo anterior, las actividades de aprendizaje se deberán organizar tomando en cuenta las ideas expresadas por los alumnos en relación a una situación-problema planteada, a los procesos de énfasis y a los propósitos de aprendizaje propuestos en cada unidad; sería razonable introducir en las situaciones-problemas que admitan varias soluciones, de las cuales algunas son mejores que otras, y cuya solución depende del punto de vista en el que se sitúa el alumno, posibilitando el desarrollo del pensamiento crítico.

Lo anteriormente planteado implica el ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son. Debido a esto se plantea como necesario que las instituciones trasciendan el enfoque de enseñanza en competencias básicas.

Será deseable que en nuestras instituciones se incorporen temas interdisciplinarios del Siglo XXI buscando la comprensión de contenidos académicos de mayor nivel, especialmente se manifiesta el Aprendizaje por Proyectos (ApP).

De acuerdo a lo analizado en las lecturas base de esta semana, los docentes y estudiantes que utilizan esta metodología de trabajo realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre los temas que determinan como interesantes. Será esencial la colaboración de los docentes de forma inter y transdisciplinar, encontrando los puntos de articulación de las asignaturas y determinando diferentes tipos de proyectos en los cuales se involucren la mayor cantidad posible de alumnos. De acuerdo a lo analizado la clave para trabajar con el ApP es el hacer posible que los estudiantes se involucren en actividades reales de su entorno y que estas les ayuden a construir nuevos conocimientos basados en los que ya poseen, en este tipo de proyectos se manifiesta como de primera importancia el hacer parte de un equipo.

Así mismo el ApP implicaría el constituir equipos conformados por personas con diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales. A nivel de nuestro plantel podemos comenzar por trabajar de forma intra e intergrupal, posteriormente buscaremos relacionarnos con profesionistas que laboren en otras instituciones educativas y que puedan sumarse al proyecto manejado, propiciando la colaboración entre alumnos de diversas instituciones mediante la Web 2.0 lo cual implica “pensar en forma global y actuar de manera local”.

1 comentario:

  1. Hola Buen Dia:
    Primero gracias por tu comentario y una disculpa por no haberte participado pero no tenia tu blog y batalle un poquito para obtnerlo.
    Luego me parece muy interesante lo que mencionas con respecto a la materia que tu manejas y no pude mas que relacionarla un 100% con la materia de CTSyV. Esta materia trata al igual que la tuya de visualizar al alumno como un ser social, biologico y psicologico preocupado por su entorno y dandole herramientas para integrarse de manera viable a su vida comunitaria y laboral.Creo al igual que tu que en tu materia es altamente aplicable la Web Quest y con ello retirarias las posibles cortar y pegar informacion sin leer.
    Existe algo que desde hace poco esta haciendo ruido en mi, el como los estudiantes se encuentran altamente comunicados y el como con mucha mas frecuencia se sienten cada vez mas solos y necesitan ser escuchados.
    Como siempre, estoy a sus ordenes
    Rocio Cervantes

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