viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje

La construcción del conocimiento se considera desde dos vertientes, una colectiva y la otra de índole personal, en este sentido se recomienda el realizar actividades en las que el alumno colabore con los demás y analice su contexto, pero que al mismo tiempo le permitan realizar el andamiaje de los nuevos conocimientos con los previos.

De acuerdo a lo marcado por la Teoría del procesamiento de la información, las experiencias de aprendizaje de las que proveamos al alumno le permitirán captar la información proveniente de la interacción con el medio. Posteriormente a esto se realiza un almacenamiento momentáneo en la memoria a corto plazo, aquí será importante el refuerzo de la atención hacia estos estímulos para que se realice una correcta codificación de los conceptos y de esta manera se almacenen de forma definitiva en la memoria largo plazo para ser recuperada en el momento que se requiera. Es importante el considerar que el almacenamiento de la información se realizará en forma de redes, articulándose con otros conocimientos existentes.

Así mismo la articulación del enfoque por competencias con el Aprendizaje por descubrimiento se encuentra en que el alumno debe de actuar directamente sobre la realidad (es decir sobre el contexto), permitiéndole apropiarse de conocimientos relevantes y concretos y posteriormente transferirlos a diversas situaciones, abstracciones y teorías, para ampliar los conocimientos adquiridos.

Es lógico que las reformas planteadas actualmente se articulen con los principios planteados para el Aprendizaje significativo ya que recuperamos los conocimientos previos del alumno en la fase de apertura de las secuencias formativas, para posteriormente facilitarles nuevos conocimientos que incorporaran a sus estructuras mentales en forma de relaciones significativas entre estos. Para esto se requiere que los aprendizajes estén en función del interés del alumno y que le sean útiles.

En lo referente a la Psicología cognitivista podremos retomar que el cerebro es capaz de trabajar con múltiples estímulos y que los desafíos cognitivos estimulan el aprendizaje. También nos apoyaremos en que los ambientes que rodean al aprendizaje sean favorecedores a este proceso.

El constructivismo nos apoyará en lo relativo a que para construir el conocimiento se manifiesta como un punto importante la interacción constante con el medio, así como los conocimientos previos y las interacciones establecidas con el mismo. De esta forma al establecer relaciones significativas con el medio ambiente lograremos captar la atención del alumno. Así mismo se sitúa al alumno como un sujeto activo del aprendizaje ya que se requiere de su pensamiento activo y original para transitar en la secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio para transformar sus conocimientos, utilizando a la experimentación y resolución de problemas y permitiendo el error como parte del proceso de aprendizaje.

También el socio-constructivismo se convierte en un apoyo importante, específicamente en lo relativo a la importancia manifiesta de la interacción social, ya sea entre los alumnos o con los profesores, permitiendo el intercambio de puntos de vista. Así mismo el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado deben de situarse en un contexto favorecedor, en el que se interactué y se compartan conocimientos, pero se realicen interpretaciones personales que permitan la reconstrucción del conocimiento propio a partir de estas experiencias.

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