viernes, 30 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No es posible, ya que estaríamos evaluando la reproducción de conceptos, pero se deja de lado el proceso que conlleva este aprendizaje. Así mismo esta manifestación de los aprendizajes dependerá de la forma en que los esquemas estén organizados por cada alumno y la forma en que incorpore los nuevos conocimientos.

Cada estudiante construye de forma diferente su conocimiento, aunque se encuentren en el mismo ambiente áulico el bagaje personal es distinto. En muchas ocasiones nos ponemos como meta el lograr “aprendizajes significativos” que el alumno pueda plasmar en papel olvidando el proceso que se siguió para llegar a este punto de plasmarlo. La significatividad del aprendizaje se la da cada uno de nosotros, de acuerdo a los intereses propios. Dependerá de cada uno de nuestros estudiantes el incorporar los conocimientos previos a las situaciones actuales, reestructurando las redes que posee para agregar nuevos conceptos de formación propia. Involucra no solamente el enfrentarse a la situación de aprendizaje, sino el resolverla de acuerdo a sus posibilidades y el reflexionar acerca de la forma en que abordó la situación. También será importante dentro de este análisis la retroalimentación proveniente de los compañeros y docente. Es por esto que las situaciones problemáticas deben de estar adecuadas al contexto de nuestros alumnos ya que gracias a esto se movilizarán estos esquemas en situaciones reales, manifestándose las competencias. Será importante el complementar la formación de estas competencias con el desarrollo axiológico.

1 comentario:

  1. Buenos Días Ubaldo:
    Respecto a tu comentario, coincidimos en la cuestión de la imposibilidad de medir la eficiencia del aprendizaje del alumno, ya que efectivamente, se encuentran en el mismo ambiente en relación a la integración grupal; Pero hay diferencias desde la manera de socializar unos con otros, hasta en el entorno familiar ya que la escala de valores de los chicos no es la misma, todos cuentan con diferentes percepciones sobre el mundo y lo que esperan de sí mismos, además debemos incluir que en la cuestión de material de enseñanza, está creado bajo la mentalidad de nosotros como profesores, con un enfoque sobre nuestras expectativas, aunándole que en muchas ocasiones los programas no los diseñan maestros o personas capacitadas en la experiencia docente, que ni siquiera cuentan con una clara visión de lo que significa el ambiente laboral. Es por ello que se debe tomar en cuenta la significatividad del aprendizaje, logrando que el estudiante se interese en la materia.

    Sin más por el Momento, te invito a visitar mi blog.
    Como Siempre, Estoy a sus Órdenes:
    Rocío Cervantes

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