sábado, 10 de enero de 2009

EL ENTORNO

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 67 se encuentra ubicado en la comunidad de El Tephé, Ixmiquilpan, Hidalgo, cuenta con una población de 1400 estudiantes en un solo turno.

De acuerdo a la presidencia municipal, en Ixmiquilpan el 30% del suelo tiene uso agrícola, cultivándose principalmente maíz, frijol, lechuga, jitomate y alfalfa tanto para uso local como para la ciudad de México. Así mismo destaca la cría de bovinos, porcinos y ovinos y en los últimos años el establecimiento de criaderos de carpa, mojarra, trucha, bagre y camarón blanco. Las industrias establecidas son maquiladoras en pequeña escala, los productos que se industrializan son derivados de la producción agropecuaria, principalmente lácteos. Así mismo se cuenta con un tianguis, un mercado público municipal y un rastro. El comercio es una de las principales actividades del municipio, principalmente de productos agropecuarios debido al tianguis regional que se establece los días lunes y a la producción de granos, forrajes y hortalizas destinadas al abasto de la ciudad de México. En los últimos años el turismo ha tenido un gran desarrollo debido a los parques acuáticos de aguas termales y a los desarrollos ecoturísticos, todos ellos de carácter comunal, repercutiendo en el establecimiento de supermercados, hoteles y restaurantes para dar servicio a los turistas.

Respecto a las características de empleo y subempleo es destacable que la mayor parte de los alumnos del plantel tiene propiedades rurales ejidales que utilizan para la agricultura o la cría y pastoreo de ganado, lo que provoca que algunos de los alumnos estén involucrados en estas actividades como parte de su trabajo cotidiano. Así mismo el empleo en el sector industrial es escaso por la poca cantidad de maquiladoras establecidas, ya que la mayoría de las industrializadoras de productos agropecuarios son de tipo ejidal o familiar. Una gran mayoría de los alumnos trabaja como empleados de medio tiempo en comercios (algunos son propiedad de la familia, principalmente en el mercado municipal y/o tianguis) y los fines de semana y vacaciones se emplean en los balnearios de la región.

De a cuerdo a datos obtenidos en el plantel el 100% de los hogares de los alumnos cuentan con servicio de electricidad. También se estima una cobertura del 90% de agua potable, ya que la región en la que se encuentra asentado el plantel tiene una gran abundancia de manantiales los cuales han sido aprovechados por las comunidades para la obtención de agua potable en las viviendas. Así mismo el transporte tiene una cobertura del 100% hacia las distintas comunidades y está dado por las diferentes sociedades cooperativas comunales de transportistas de la región, los cuales importan de los Estados Unidos camionetas tipo van (combis y peseras) y las acondicionan para prestar este servicio dentro de las diferentes rutas del municipio.

Respecto a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes no existen datos oficiales en el plantel. Se estima que ocurren de 4 a 8 embarazos al año, principalmente en jóvenes de 5° y 6° semestre, muy pocos de ellos terminan en deserción ya que generalmente completan el semestre y en ocasiones toman un receso de un año para continuar con sus estudios. El servicio médico que obtienen los jóvenes se recibe tanto del centro de salud de la comunidad de El Tephé, dependiente de la SSA, como del hospital del IMSS. Durante el semestre se realizan 2 pláticas sobre esta temática, una de ellas está dada por el centro de salud mencionado y la otra por parte del programa Oportunidades dirigida a sus becarios. Así mismo cada grupo obtiene asesoría personalizada tanto de su tutor como de la oficina de asistencia educativa del plantel.

Respecto al ambiente escolar no se tienen registros de deserción por violencia específicamente. Así mismo no hay datos disponibles sobre violencia contra las mujeres, ya que se busca fomentar la igualdad de hombres y mujeres dentro del plantel. Pero en pláticas con los alumnos, las mujeres manifiestan recibir violencia verbal por parte de algunos compañeros. Así mismo se busca fomentar el dialogo de los alumnos con los docentes y autoridades a través del tutor de grupo o de la oficina de asistencia educativa. También los alumnos refieren que la mayor parte de los maestros muestra apertura hacia el diálogo, siendo pocos los maestros con actitudes negativas.

Respecto a los bienes culturales y recreativos en el plantel se cuenta con clubes de actividades culturales (oratoria y declamación, banda de guerra, danza, etc.) y deportivas (basquetbol, voleibol, futbol, atletismo, ajedrez) que buscan atender al 100% de la población en horarios extraescolares y en instalaciones propias. Así mismo a partir de estos clubes se selecciona a los alumnos más destacados para participar en las Jornadas deportiva y cultural interCBTas. También se destaca que se busca llevar a la población estudiantil al menos un evento cultural por semestre. Respecto al municipio se puede mencionar que se cuenta con un teatro, dos museos, un parque-zoológico y una unidad deportiva, así como canchas de los diferentes deportes en cada uno de los barrios y colonias, pero no existen programas culturales, deportivos o recreativos auspiciados por el municipio.

Respecto a la inseguridad se puede mencionar que existen pocos casos de drogadicción detectados en la escuela, los cuales se atienden de forma particular con los alumnos y padres de familia por parte del tutor y la oficina de asistencia educativa. También me he podido dar cuenta que en el municipio ha aumentado el consumo y venta de enervantes. Respecto a conflictos político-sociales dentro del municipio se destacan los conflictos religiosos históricos en el barrio de San Nicolás entre católicos y evangélicos, así como conflictos esporádicos en las diferentes comunidades dados por el choque de los reglamentos y leyes municipales, estatales y nacionales con los “usos y costumbres “ de cada comunidad, los cuales en ocasiones generan brotes violentos que la han valido a Ixmiquilpan el mote de “El municipio bronco” en el estado de Hidalgo. En lo que respecta a la delincuencia juvenil se destaca que algunos de los alumnos pertenecen a pandillas y “barrios” de tipo cholo influenciados por amigos y familiares que han migrado a los Estados Unidos y que al volver transmiten estas costumbres. Es destacable que en la escuela no se han detectado casos de vandalismo, pero esporádicamente se registran robos, principalmente de celulares.

En lo referente al deterioro ambiental es muy notable que en el municipio hay muy poca cultura del manejo de la basura, ya que muchas personas arrojan sus desechos en la vía pública. A este respecto, en el plantel se cuenta con un relleno sanitario para el confinamiento de los desechos sólidos manejado por el personal de mantenimiento del plantel con asesoría de la presidencia municipal. Es destacable que el principal problema de contaminación de la región está dado por las aguas negras provenientes de la ciudad de México por medio del rio Tula y que se utilizan para el riego de algunos de los cultivos que, irónicamente, están destinados al abasto del D.F. Así mismo es muy poca la contaminación del aire y del suelo en el municipio. El tipo de suelo predominante es árido característico del medio ambiente semidesértico. También se puede mencionar que algunas especies animales autóctonas han sido desplazadas gradualmente por el crecimiento de la mancha urbana. Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos por conservarlos, esto es debido principalmente a l establecimiento de empresas ecoturísticas ejidales en las diferentes comunidades.

Las diferentes características del contexto escolar, familiar y de la comunidad serán abordadas por los estudiantes de 6° semestre dentro de la asignatura optativa Higiene y Nutrición Comunitaria, realizando diferentes actividades acordes a lo establecido por la RIEMS entre las que se pueden mencionar:
• Análisis de situaciones del entorno de acuerdo a lo visto en clase
• Aplicación de los conocimientos a la mejora del entorno por medio de la realización de un proyecto
• Análisis del nivel de bienestar del individuo
• Realización de diagnósticos socioeconómicos
• Análisis de la situación de la comunidad y comparación con los principios de la higiene, específicamente higiene de la comunidad
• Webquest: establecimiento de la relación de los temas tratados en las pláticas con la higiene personal, mental y de la familia.
• Realización de una encuesta sobre violencia y sus manifestaciones en el medio escolar, comparar los datos obtenidos con estadísticas nacionales
• Realizar una propuesta para la mejora de los clubes deportivos y culturales y justificarla desde el punto de vista del bienestar e higiene de la comunidad escolar
• Webquest: Comparación de los conceptos de enfermedades y adicciones, analizar cuales se presentan en la escuela y elaborar una propuesta para su prevención
• Proyecto: Detección de situaciones potencialmente contaminantes en el entorno escolar y comunitario, realización de propuestas para un control de la contaminación y deterioro del medio

Buscando que estas actividades ayuden a los alumnos a desarrollar las competencias manifestadas en los documentos de la reforma. Esto se encuentra relacionado a los saberes tecnológicos detectados en los alumnos respecto a la utilización de internet como medio para la búsqueda de información la cual se dará por medio de Webquest buscando privilegiar el análisis de información y la búsqueda de la aplicación a situaciones de su entorno. Por parte mía se iniciará con el desarrollo de un blog de la materia en el que se encuentren las actividades a realizar por parte del alumno, así como recursos multimedia que lo ayuden a complementar los saberes. Se buscará fomentar la entrega de tareas a través del correo electrónico, así como el intercambio de información.

Lo anterior se realizará tomando en cuenta las características de los jóvenes que favorecen el desarrollo de este tipo de actividades, tales como la adquisición del pensamiento formal (hipotético-deductivo) aplicando razonamientos, el desarrollo de la capacidad crítica y el interés que comienzan a tener en problemas y la conciencia de las consecuencias a largo plazo, así mismo el ser reflexivos y críticos. Todo esto le permitirá el adoptar y defender posturas que se espera ver reflejadas en los trabajos y actividades desarrolladas.

Para algunas de estas actividades se buscará el trabajar en equipo, lo cual permitirá el desarrollar aspectos y destrezas sociales de los alumnos, tales como la pertenencia a grupos, establecimiento de relaciones con sus pares y apoyo de los mismos, reafirmar su personalidad e identidad, también la adaptación a situaciones nuevas. Así mismo se buscará establecer relaciones maestro-estudiante basadas en el respeto, tolerancia y comunicación, buscando propiciar un ambiente colaborativo dentro y fuera del aula, tanto para el trabajo como para la evaluación.

4 comentarios:

  1. Hola Ubaldo
    Muy bien la descripcion de tu entorno.
    Me parece muy interesante las actividades que propones para los alumnos de sexto semestre, de tal manera que por si mismos se den cuenta de la problematica existente.

    Saludo Raymundo Centeno

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  2. Buena noches Ubaldo:
    Me doy cuenta que es interesante tu investigación sobre la zona en donde laboras.Quiero decirte que yo soy parte del turismo que asiste al corrdor de aguas termales, pero no lo he visto con la visión más que completa que muestras ahora.También parecen aceptables las recomendaciones que mencionas y sean atendidas aligual que las de los otros compañeros.Saludos

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  3. Hola Ubaldo , es un gusto saludarte nuevamente, me gusto mucho la forma en la que describes el contexto de la escuela, incluso me percate que aplicaste distintas metodología, a pesar de que el Modelo Gavilán no dice que tipo de instrumentos se pueden utilizar para recoger información, en especial en la investigación en los centros educativos.
    El modelo Gavilán integra la teoría y la práctica, y que plantea una nueva manera de encarar los problemas de la práctica profesional; ve al profesional de la educación como un práctico reflexivo, como un profesional que indaga su práctica profesional, y tiene como meta mejorarla y transformarla.

    También te has acercado a algunas técnicas de recogida y análisis de datos. Se han examinado aquellas técnicas de naturaleza más interactiva, que implican una relación cara a cara con los participantes. Así, hemos considerado la observación participante (notas de campo, diarios, etc.) y las técnicas centradas en la conversación, como la entrevista o los grupos de discusión, y se han valorado sus posibilidades como recogida de información.
    Saludos.

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  4. Buenas tardes Ubaldo.
    La manera en como describiste el entorno del plantel donde trabajas, me parecio, muy completo, además de que tienes un buen manejo en todo esto de las competencias, pues tengo entendido que eres instructor en competencias y hace tiempo ya se había implementado el cambio currícular en competencias en tu plantel, me agradaría me enviaras algunos materiales para saber más sobre ello, pues me declaro, ignorante en muchas de estas cuestiones.
    Por tu atención gracias.

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