miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Partiendo del propósito de comentar el cómo es que soy docente puedo mencionarles que estudié la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Al concluir esta etapa tuve la facilidad de obtener una media beca para continuar con mi preparación a nivel maestría dentro de la misma facultad y debido a esto cursé la Maestría en Ciencias del Deporte, especializándome en el área de biología del deporte.
A partir de estudiar esta carrera y debido a las características de la misma realicé prácticas docentes en preescolares, primarias, secundarias y educación especial en la ciudad de Chihuahua, creo que a partir de esta etapa es cuando surge en mi la intención de desempeñarme como docente, ya que mi orientación profesional había sido hacia el deporte de alto rendimiento. Al finalizar mis prácticas docentes fui contratado en dos escuelas para continuar prestando el servicio de educación física, ya que no contaban con docente asignado en esta área, permaneciendo en estas escuelas hasta finalizar mi licenciatura.
Durante el periodo en el que cursé los estudios de maestría tuve la oportunidad de desempeñarme como maestro adjunto de Fisiología del Ejercicio en la misma facultad en la que estudie, lo cual acrecentó mi interés por la docencia. Posteriormente al egresar de este grado regresé a vivir al estado de Hidalgo y ante la dificultad que representa el obtener una plaza laboré como docente de educación física en varios colegios particulares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, siendo este último nivel el que despertó en mi la creatividad y el interés por elaborar actividades novedosas dirigidas a los adolescentes.
En el año de 2001 por fin pude incorporarme a la SEP como docente de educación física en primarias con 12 horas frente a grupo. Al mismo tiempo fui contratado como diseñador curricular de la Maestría en Educación Física y docente de la Especialidad en la ENEF Estado de México, en donde permanecí hasta el año de 2003. Es en ese año cuando se me abre la posibilidad de colaborar en el diseño curricular de los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad del Futbol del Club Pachuca y al mismo tiempo impartir clases en la misma, permaneciendo con tiempo completo hasta el año de 2005, cuando obtuve mi plaza en DGETa.
A partir de 2005 me incorporé como docente de Educación Física al CBTa No. 67 de El Tephé, Hgo. Plaza en la cual me desempeño hasta el momento como docente de Educación Física, Inglés I y Optativa Químico-Biológica, con 20 horas frente a grupo.
En lo referente al ser docente de nivel Medio Superior pienso que es una gran oportunidad de incidir sobre la formación de los jóvenes en un punto determinante en el cual decidirán sobre el rumbo futuro de sus vidas. Así mismo esta oportunidad conlleva el compromiso de brindarle a los jóvenes oportunidades de formación y aprendizaje integral y con calidad, por lo cual como docentes debemos de permanecer en un proceso de superación y actualización continuas. El laborar en este nivel debe de ser motivante para nuestra docencia, ya que debido a la autonomía de nuestros jóvenes podemos plantear innovaciones en las formas de dirigirnos hacia ellos.
La satisfacción de laborar en este nivel es que los jóvenes que regresan a comunicar sus experiencias después de concluir su educación o al incorporarse al sector productivo nos mencionan como parte fundamental de su toma de decisiones y su formación.
Los pocos motivos de insatisfacción que puedo comentar pueden ser la excesiva carga administrativa y de documentación y la resistencia de algunos compañeros docentes a integrarse en equipos multidisciplinarios de trabajo.
Para finalizar puedo decir que soy docente de formación, por convicción, por lo que no considero ser docente “a pesar de”.

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