miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Al analizar las cosas que mis estudiantes saben hacer en internet pude darme cuente que en gran parte se utiliza como reservorio, ya que la gran mayoría de ellos dice que es el lugar preferido para encontrar información sobre sus tareas ya que con solo colocar las palabras en el buscador les regresa una gran cantidad de resultados. En este sentido es destacable que en múltiples ocasiones no se analiza ni se discrimina la información que obtienen, ya que la toman sin leer y sin analizarla, simplemente “copia y pega” y sin analizar ni tomar nota del sitio en que la encontraron.
También pude darme cuenta que la mayoría utiliza el internet para obtener música, principalmente de Ares, páginas personales, blogs y cualquier sitio que contenga MP3, en este caso si son cuidadosos en anotar las direcciones para intercambiarlas con sus compañeros. Así mismo obtienen videos, principalmente musicales, prefiriendo los formatos MP4. También obtienen programas, ya sea de libre distribución o en sitios que “piratean” las contraseñas y licencias para que puedan utilizarlos sin comprarlos.
Es destacable que una gran cantidad de alumnos consultan Youtube, ya sea para ver videos cómicos, musicales o de sus amigos. Este sitio es posible aprovecharlo de diferentes formas debido a la gran cantidad de contenidos que se manejan.
En cuestión de la utilización de la red como espacio social es destacable la utilización del Hi5 que a partir de una cuenta de correo permite la utilización de un espacio dentro de una red social en la que se pueden consultar datos de diversas personas, compartir fotografías y como mencionan ellos “dejar rayones” o firmas en los espacios de sus amigos. Este espacio al tener un aire informal permite el trato personal entre los asistentes a este sitio, lo que puede ser útil a nosotros como docentes, ya que nos permite analizar el “entorno” en el que se desempeñan nuestros alumnos al tener acceso a un punto en el que se “expresan” las relaciones sociales.
Así mismo ocupa un lugar destacado la utilización del Messenger y el correo electrónico, principalmente como medios de comunicación ya que en ellos se desarrollan charlas y a través de los mismos intercambian información, tareas, música, fotografías, etc.
Volviendo al tema de Youtube, gran parte de los alumnos “suben” los videos que toman con sus celulares para que los demás puedan consultarlos y descargarlos, en casos más especiales y que tienen acceso a programas de edición agregan títulos, efectos, etc. Antes de publicarlos en este sitio.
En menor escala consultan Mercado libre y De remate para conocer los precios de diferentes artículos que comercian entre los compañeros, sin llegar a utilizar estos espacios como puntos de compra-venta, solo consultan.
Posterior al análisis de los usos que le dan a internet pude interactuar con parte del grupo para comentar las formas y aplicaciones que se les pueden dar a estas habilidades que han desarrollado. La mayoría coincidió en que se puede solicitar la entrega de tareas por correo electrónico y con contenidos encontrados en la red. Es destacable que esto coincide en parte con lo analizado en el Modulo I dentro del tema WebQuest, por lo que al escuchar estas ideas les comente acerca de esta estrategia y la forma en que se lleva a cabo y obtuve comentarios en que es bueno saber los sitios que propone consultar el maestro, ya que en ocasiones al traer las investigaciones se las rechazan al no ser lo esperado por el docente.
También inicié el comentario del manejo de blogs en los que expresen periódicamente sus experiencias y comentarios acerca de su desempeño en esta clase, en este caso solo algunos de los alumnos manifestaron el saber la forma en que se crea y maneja un blog.
A partir de este intercambio se desprende la estrategia de creación de WebQuest para los diferentes temas que se aborden y que estén relacionados con las actividades del aula. La recepción de tareas por correo electrónico y que estén relacionados con las búsquedas solicitadas. Así mismo se buscará el desarrollar un blog administrado por el docente en el que se publiquen tareas y actividades relacionadas a los temas vistos en clase, así cada alumno tendrá que consultar el blog, realizar las actividades y enviarlas por correo electrónico.
Así mismo se propuso que los que saben utilizar y consultar los blogs enseñen a los que no lo saben hacer en los tiempos libres que tengan, ya sea en las computadoras del laboratorio de cómputo o en ciber-café. En el caso del laboratorio de cómputo se buscará el publicar de forma escrita la dirección del blog para facilitar su acceso. Así mismo cada alumno creará su cuenta de correo electrónico para el envío y recepción de información.

2 comentarios:

  1. Hola Ubaldo
    Encuentro gran similitud entre lo que expresas en tu comentario y lo que encontre en mis alumnos. Especialmente concuerdo con el desafortunado caso de solo "copiar y pegar" los contenidos de internet sin realmente analizar lo encontrado de tal forma que les permita construir algun conocimiento nuevo o anclarlo con mayor profundidad a lo que ya han conocido.
    Tambien coincido en el poco uso que hacen de los blogs, pero siendo sincero encuentro que tampoco gran cantidad de maestros tenemos la costrumbre de compartir nuestras reflexiones en forma escrita en esta herramienta.

    Saludos
    Raymundo Centeno

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  2. Hola Ubaldo: Tengo el gusto de saludarte y ver que sigues como siempre siendo un campeón en lo que haces.
    Muy detallada la investigación que realizaste, lo que mencionas que hacen tus alumnos en internet, es el común denominador de lo que hacen la mayoría de nuestros jóvenes que tienen acceso a ésta importante herramienta.
    En tu relato haces amplia referencia hasta con el vocabulario que emplean, sobre los espacios sociales para promocionar su individualidad, poniendo en riesgo su privacidad y la de su familia.
    Una gran ventaja es que a los que tienen más habilidades para bajar música, videos, películas, les encanta enseñar a sus compañeros como se hace.
    Recuerdo muy bien y la bajé a mi disco duro la WebQwest del módulo 1 que hiciste sobre la Nutrición; bueno en aquella ocasión un compañero del plantel preguntó a un grupo de la especialidad de computación si sabían hacer una WQ porque la necesitaba para la especialidad, también eran mis alumnos y sabían que yo curso la especialidad, déjame y te ceunto, al otro día llevaron 15 WQ con el nombre y No de lista, querían puntos extra. Les dije que ya la tenía terminada, que estuve 3 días trabajando en mi WQ, que muchas gracias. Me pidieron que me las llevara a "vistas" y vieras que buenos trabajos, claro les faltaban muchos detalles, pero lo hicieron.
    Ubaldo, cuando yo encargo una investigación, les doy la bibliografía de las páginas que quiero que consulten, porque como bien dices ellos no saben discriminar ni contrastar información, no anotan las fuentes, pero como mencionas, anotan cuidadosamenre las direcciones de "sus" intereses para intercambiarlas con sus compañeros.
    Es muy interesante la estrategia que quieres implementar respecto a desarrollar un blog, para la interrelación con los alumnos.
    Recibe cordiales saludos.

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