viernes, 6 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito? Necesito información experta: ¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Se realizó la investigación encontrando las siguientes propuestas.

Modelos para la enseñanza de las ciencias. (http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias/)
Es posible afrontar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde perspectivas más cercanas al alumno que construye su conocimiento. A este otro modo de proceder lo vamos a denominar, parafraseando a AcC, el “alumno como aprendiz” (AcA).
Algunos modelos de enseñanza de las ciencias propuestos desde la AcA:
Modelo de enseñanza por aprendizaje significativo (MAS). Se usa la teoría de Ausubel para fundamentar este modelo.
Modelo de enseñanza por descubrimiento dirigido (MDD). Existen varias propuestas didácticas bajo este nombre, una de las cuales se ha fundamentado en la teoría de Piaget.

A partir de la reforma de la EMST se ha considerado al alumno como el sujeto principal del proceso de aprendizaje. En mi clase intento orientar las actividades hacia el contexto del alumno.

Proyecto ¿Qué es una caloría? (http://www.eduteka.org/ciencalo.php3)

Este proyecto busca que los estudiantes conozcan mejor aspectos fundamentales de la nutrición humana y cuales son las necesidades nutricionales básicas. Haciendo el seguimiento durante dos semanas, del consumo diario de alimentos, se llevará a cabo un conteo calórico, con el que los alumnos podrán establecer cómo las variaciones en el consumo de calorías puede afectar sus hábitos alimenticios, su salud, su peso y su apariencia física.

He intentado realizar actividades de este tipo, enfocadas al análisis del contexto y de las situaciones que influyen sobre los hábitos alimenticios de los alumnos. Después de analizar este proyecto adaptaré mis actividades para incorporar las ideas que tomé del mismo.

Formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral (http://www.urosario.edu.co/FASE1/medicina/documentos/facultades/medicina/ciencias_salud/vol4nE/10_exppedagogica_vol4nE.pdf)

Considera los diferentes actores de la comunidad educativa, a la escuela y el hogar como escenarios propicios para el fortalecimiento de las potencialidades, además de ser los espacios fundamentales para la construcción de conocimientos y aprendizajes en torno a la salud integral.

En las secuencias de mi asignatura se busca analizar el contexto en el que se desempeña el alumno, tomado elementos del mismo como disparadores del aprendizaje. Se busca construir conocimientos que puedan aplicar en este contexto.

El profesor universitario, un agente de desarrollo moral (http://www.urosario.edu.co/FASE1/medicina/documentos/facultades/medicina/ciencias_salud/vol4nE/12_profunivers_vol4nE.pdf)

La tesis sugerida es que la interacción entre estudiantes y profesores y las relaciones que éstos establecen con el conocimiento dinamizan su desarrollo moral y contribuyen con la formación integral. En este sentido, se promueve la responsabilidad y el compromiso de considerar, proporcionalmente, los intereses particulares y los colectivos en la toma de decisiones.

Busco establecer un ambiente que sea propicio para la comunicación con y entre los alumnos. Así mismo busco hacerlos comprender la responsabilidad que implica la toma de decisiones.

La motivación, motor del aprendizaje (http://www.urosario.edu.co/FASE1/medicina/documentos/facultades/medicina/ciencias_salud/vol4nE/17_motivacion_vol4nE.pdf)

Como lo plantea Sole (1): creando “un ambiente de aprendizaje en que prime la cooperación por encima de la competición, en el que sea normal pedir y ofrecer ayuda y en el que quepa la posibilidad de equivocarse y aprender de los propios errores. La comunicación fluida y respetuosa, el trato justo y personalizado son perfectamente compatibles con una moderada exigencia que traduzca confianza del profesor en las posibilidades de sus alumnos”.

Durante el desarrollo de actividades busco que realicen actividades de forma cooperativa. Cuando se detectan errores en la realización de las actividades se busca retroalimentar para que el alumno sepa la forma en que puede mejorar su desempeño. También busco tener un trato cordial y respetuoso con los alumnos.

Promoción de la salud mental: un marco para la formación y para la acción (http://www.urosario.edu.co/FASE1/medicina/documentos/facultades/medicina/ciencias_salud/vol4nE/20_saludmental_vol4nE.pdf)

En la promoción de la salud se da prioridad a una mayor integralidad en la forma de concebir las acciones e intervenciones. Las formas de vivir y las condiciones que inciden en la vida de los seres humanos se convierten en los determinantes de la salud.

También en mi asignatura trato de que integren los aprendizajes que han logrado y busquen la forma de implementarlos de forma práctica en su contexto para la mejora de su calidad de vida.

Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo (http://www.rieoei.org/deloslectores/2541Alzate.pdf)

Teniendo en cuenta que la formación de profesionales de la salud implica de manera clara la enseñanza de competencias acerca del ser, el saber, el saber hacer y el saber convivir, según la UNESCO, es muy claro que también es necesario contar con metodologías e instrumentos para lograrlo y de herramientas para verificar o medir su logro en cada estudiante. El diario de campo, de manera objetiva, da cuenta del proceso de formación del estudiante en dos campos bien delimitados, el profesional y el personal.

De igual forma desde la implantación de la reforma de la EMST se toman en cuenta los cuatro pilares de la UNESCO. No he implementado el diario de campo por desconocer la forma sugerida de manejarlo.

Repensar el modelo académico en ciencias de la salud (http://74.125.95.132/search?q=cache:lkGL1O_44DgJ:www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%25206/Eje%25202/Ponencia_60.pdf+ense%C3%B1anza+pedagogia+%22ciencias+de+la+salud%22&hl=es&ct=clnk&cd=200&gl=mx&client=firefox-a)

La educación para la salud persigue la construcción de conceptos, valores y actitudes integradas en competencias para la promoción de una vida saludable, comprendiendo el término competencia como capacidad o autoridad en un dominio y no como competitividad (Laurier, 2006). Esta vertiente educativa debe constituir a que la posibilidad objetiva de adquirir comportamientos positivos en lo relativo a la salud; está comprometida con la calidad de vida y la promoción de bienestar físico, social o mental.

Como se había comentado anteriormente busco la aplicación de los conocimientos hacia el contexto de los alumnos y la mejora de su calidad de vida.

Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes (http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDF)

Se requiere del empleo de las TIC en la educación de la generación net. No es posible educarlos sin el uso de las tecnologías que los unen y marcan como generación. (Guiloff, A. et al. 2007; Moratalla, D. et al. 2002; Negroponte, N. 1996).

El año anterior traté de manejar actividades por medio de My Space y solicitando el envió de actividades a través del correo electrónico. En el presente año busco implementar el uso de blogs y webquest, además de lo ya comentado.

Hay que emplear las TIC para hacer las cosas mejor y optimizar el proceso de aprendizaje enseñanza, de todos y cada uno de sus componentes y entre ello del maestro, no como un técnico, sino como profesional de la educación.

En el presente curso utilizaré las TIC de forma tal que me permitan hacer más fácil el proceso de recepción y revisión de las tareas, lo que permitirá que el alumno también desarrolle otras competencias.

Los nuevos ambientes de aprendizajes (ICDE, 1997; Moreno, M. 1998; Ferreiro, R. 2000) son una forma de organizar el proceso de enseñanza presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología.

Buscaré que por medio de las TIC se creen ambientes de aprendizaje propicios para el trabajo dentro del aula y la interacción por medios electrónicos e internet.

1 comentario:

  1. Hola buena tarde:
    Al leerle solo me surge una idea....Ya conto usted con los recursos disponibles en su centro de trabajo. El comentario va por lo siguiente yo he querido instaurar esta forma de trabajo, y luego regreso a nuestra realidad nuestros jovenes no todos tiene recurso para una lap o cp. los centros de computo atiborrados con los maestros que imparten materias de especialidad, y maquinas que no funcionan al 100. Como hace usted

    ResponderEliminar